La Universidad de Castilla La Mancha y Baños de Fitero investigan los beneficios de la terapia balnearia en pacientes con artrosis y artritis reumatoide

El Balneario Baños de Fitero y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) han iniciado una investigación conjunta para determinar cómo los tratamientos que se ofertan en los balnearios modifican la calidad de vida y la salud en pacientes con artrosis de cadera o rodilla y de artritis reumatoide

Anbal | 09 Enero 2018

Baños de FiteroArtrosis rodilla Fitero

El Balneario Baños de Fitero, miembro de ANBAL, ha establecido un acuerdo con el Grupo de Investigación sobre Agua y Salud (GIAS) de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha. Según la Directora de este Grupo, la profesora Inés Martínez Galán, el trabajo arranca con estudio observacional que determinará “si se modifica la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes diagnosticados de artrosis de cadera o rodilla y artritis reumatoide que hacen tratamiento en el balneario”. Se trata de recoger y analizar datos de cómo están antes y después durante nueve meses de seguimiento en una muestra de población, “sin modificar la práctica habitual”. La investigación que ahora inicia el balneario con la UCLM es uno de los primeros trabajos sobre este tema que se realizan en España.

Según la profesora, “el agua es un elemento imprescindible para la vida, pero además el medio acuático brinda múltiples posibilidades terapéuticas con ventajas que no se obtienen en el medio terrestre”. En este sentido, son numerosos los estudios científicos que demuestran los beneficios de las Aguas Mineromedicinales de los Balnearios para la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

En fases posteriores, el grupo GIAS se propone ampliar el estudio a otras patologías de las que se tratan en Baños de Fitero, entre las que se encuentran las enfermedades respiratorias y neurológicas, así como iniciar estudios de carácter experimental una vez superada la fase observacional.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato